Crianza consciente en las familias NESS

Como habréis observado, en cada capítulo de podcast he ido sugiriendo un ejercicio para conectar con el aquí y el ahora, para anclarnos en el presente: lo que se conoce como “mindfulness”, meditación o vida consciente y libre de juicio.

Este quinto podcast lo quiero dedicar justamente a esto, a la importancia de vivir en el presente , especialmente cuando criamos a un niño o niña con diversidad funcional.

Y diréis ¿por qué es tan importante el mindful parenting o la crianza consciente en las familias NESS?

Por tres motivos principales…

  • Porque vivir consciente cada día es la única manera de estar en el mundo sin sufrir por el ayer ni temerle al futuro;
  • Porque si das espacio en tu vida para la actitud meditativa o libre de juicio, las respuestas vendrán a ti con facilidad y te sentirás menos agotad@;
  • Porque si tú usas esta herramienta quizás podrás transmitírsela a tu hijo o hija y con ella la posibilidad de autoregularse.

Este capítulo es distinto de los anteriores, tiene un formato de entrevista, ya que converso con la psicóloga Sonia Gutiérrez, psicóloga y fundadora Gandaki Project, un proyecto holístico de acompañamiento a las personas en su crecimiento. Sonia es además terapeuta y profesora de yoga, mientras que su pareja y cocreador de Gandaki, Arnau Gasull, es Coach. Ambos usan el Mindfulness en su vida privada y profesional y son madre y padre de dos preciosas criaturas.

Con su colaboración, descubriremos el Mindful Parenting y cómo incluir esta práctica o manera de estar presentes en nuestro día a día como padres y madres NESS.

También hablaremos de sus beneficios y romperemos el mito de que la meditación o la actitud meditativa van ligados a tener una amplia disponibilidad diaria para sentarse en un cojín.

En definitiva, te contaremos cómo tener más poder sobre tus propias reacciones en la crianza, teniendo en cuenta que los padres y las madres NESS nunca vamos sobrados de tiempo ni de disponibilidad energética.

Y que es justamente por ello, por el riesgo que corremos de vaciarnos en una crianza tan demandante, que es una gran aliada para nosotros y nosotras la práctica del Mindful parenting.

Así que si te pica la curiosidad y quieres saber un poco más acerca del mindfulNESS aplicado a la crianza te recomiendo mucho escuchar este podcast.

Si puedes, coge papel y lápiz, ya que desde Gandaki Project nos dan consejos prácticos que estoy segura que te podrán ayudar para disfrutar más de tu crianza NESS.

Pero antes de darle al PLAY…

…lo has adivinado!

Déjame que te invite a centrar tu atención en el momento presente…

Desde Gandaki nos proponen hoy una variante de una práctica que se llama sober:

stop, observe, breath, expand, respond

  1. detente intencionalmente, lleva tu atención a la planta de los pies… estira el tronco… arráigate.
  2. toma consciencia de la experiencia que hay aquí y ahora, puede que haya emociones, pensamientos, sensaciones, sonidos… deja que la atención pueda iluminar estos fenómenos sin juicio de valoración.. está bien.. está mal.
  3. y desde aquí ve dejando que la atención repose en la respiración. el foco atencional queda abierto a la experiencia del momento y al mismo tiempo anclada en el flujo respiratorio.
  4. haz presente tu necesidad en este momento. escuchándote. tomando conciencia del estado de este momento, sin poner ni quitar nada a la experiencia. abrazándola.
  5. cuando sientas que hay una mayor presencia, deja que venga a tu mente una imagen de tu hija/o y al traer esta imagen quizás te das cuenta de lo que se despierta en el cuerpo. permítete abrirte a esta experiencia, a estas emociones, sensaciones. permítete traer ahora una situación reciente, en la que haya habido algún conflicto con tu hijo/a. permítete recordar la situación o traer lo que significa simbólicamente a tu mente, con todo lujo de detalles… observando qué se produce en tu mente, en tu cuerpo, quizás en el pecho y dándote cuenta de toda la experiencia.

Observa si puedes dar espacio para las sensaciones, pensamientos, que hayan surgido, poder escucharlas, abrazarlas. y cuando vayas sintiendo mayor estabilidad, presencia, quizás puedas abrirte más a la presencia de tu hijo, a verle en esa sensación, a escucharle, a poder aceptar el estado en el que se encuentra, y a poder valorar qué es lo que necesita sin perderte tu en ese camino, teniendo siempre presente tu propio ser…quizás es algo que se pueda resolver rápido con el mero acompañamiento, o quizás no. Quizás es algo que simplemente tengo que estar con ello, que aceptar, que no requiere de una solución rápida.

Desde este lugar, pregúntate ¿qué sería lo mejor para mi mismo/a y para mi hijo/a?

Cierre:

Sigue observando cómo el aire entra y sale de tu cuerpo y si sientes agitación, alteración, lleva la atención a la planta de tus pies, tomando contacto con el suelo, tomando tierra.

Poco a poco ve tomando 3 respiraciones más profundas acompañando al cuerpo en su despertar.

Ve estirándote y haciendo los movimientos que necesites y abriendo los ojos para acabar esta breve práctica.


Te sugiero hacerte una pequeña nota de voz en el móvil leyendo esta propuesta de mindfulness muy pausadamente, para guiarte en la meditación y poder usarla en repetidas ocasiones.


Ahora puedes tomarte algún tiempo para conectar aún más con tu momento presente, o seguir avanzando y escuchar el audio. Lo dejo en tus manos.

Deseo que disfrutes del contenido del podcast y que tengas la amabilidad de compartirlo con aquellas personas a quien creas que puede interesar.

Un abrazo, gracias por escucharme y seguimos creciendo junt@s.

**

Agradecimientos:

Con la colaboración del compositor AJ Asiain

Newsletter