Diágnostico es distinto de pronóstico

En el anterior capítulo, titulado «De la Aceptación a la Excelencia», empezamos a hablar acerca de la importancia de dar espacio para que el diagnóstico de nuestros hijos e hijas NESS no implique obligatoriamente un pronóstico irrevocable.

Como te explico en el apartado MI HISTORIA de la web, Familyness velará siempre:

  • por el derecho que tienen nuestros hijos e hijas NESS a ser un lienzo en blanco, con todas sus limitaciones confrontadas a su máximo potencial,
  • por es el derecho que tenemos sus padres y madres a vivir una crianza lo más real posible, basada en nuestra experiencia diaria y no solo en las teorías.

Y una manera de garantizarles a nuestros/as hijos/as este derecho a «SER» es manteniendo la mirada anclada en el presente, dándole vacaciones a la ilusión de control constante que nos acompaña desde antes de que nacieran.

En este podcast te hablaré de la importancia de respetar la singularidad diferenciando diagnóstico de pronóstico cuando hablamos de las limitaciones y las potencialidades que puede tener nuestro hijo o hija NESS.

Y lo haré como un diálogo entre los dos polos opuestos que se pueden dar en la crianza NESS:

  • la a sobre estimulación: como reacción ante una sociedad que aún no da espacio para la diversidad y donde todo es pretendidamente «normal»,
  • y la subestimación o sobre protección: como reacción a un pronóstico llevado al extremo.

Me ha salido un poco largo, pero es que este tema me apasiona porque me parece nuclear aclararlo para vivir en armonía nuestra crianza especial, la ventaja de los podcasts es que podéis detenerlo e ir escuchándolo poco a poco según vuestra disponibilidad.

Por otro lado, en Familyness son bienvenidas todas aquellas personas que tienen una vinculación profesional con el entorno NESS: médicos, educadores, terapeutas, etc y que están interesadas en abrir el diálogo y entender mejor nuestras necesidades.

Este podcast en concreto va dirigido a cómo sus valoraciones, apreciaciones y vaticinios pueden facilitar nuestra crianza especial o hacerla aún más cuesta arriba, y la responsabilidad que eso conlleva.

Si le das al play, te cuento un poco más acerca de cómo lograr el equilibrio entre la sobre protección y la exigencia en exceso.

Pero antes…

permíteme que reclame toda tu atención. Que te ayude a dejar a un lado pensamientos que llevan tiempo en tu cabeza o simplemente experiencias del día de hoy, para poder conectar aquí y ahora con este mensaje de voz. En cada audio te propongo que hagamos un pequeño calentamiento para anclarnos en el presente y ganar dominio sobre nuestra vida.

Esta es la propuesta para centrar tu atención antes de escuchar este tercer capítulo:

Escucha de manera consciente una canción (o más de una) que ayude a viajar a tu interior.

Si te apetece, te dejo algunas sugerencias:

  • Anahata (Antonio Jesús Asiain, gran compositor y amigo que me está apoyando musicalmente en la realización de estos podcasts)

«Te propongo escucharla conectando con ella de manera consciente, si quieres y puedes, con los ojos cerrados, sentir como la melodía entra por tus oídos y viaja a tu cerebro, donde todos los instrumentos confluyen y puedes apreciar cómo se complementan, cómo masajean la dureza que te protege y a veces te tensa. Y entonces, solo entonces, empezar a aflojar tu musculatura y a soltar por la nariz y por la boca todo aquello que no te nutre.»

Para terminar con la meditación de hoy, te invito a leer este pequeño poema de G. Appollinaire:

Acercaos al abismo, les dijo

Tenemos miedo, respondieron.

Acercaos al abismo, les dijo.

Se acercaron.

Él los empujó… y  volaron.”


Ahora puedes tomarte algún tiempo para conectar aún más con tu momento presente, o seguir avanzando y escuchar el audio. Lo dejo en tus manos.

Deseo que disfrutes del contenido del podcast y que tengas la amabilidad de compartirlo con aquellas personas a quien creas que puede interesar.

Un abrazo, gracias por escucharme y seguimos creciendo junt@s.

**

Agradecimientos:

Con la colaboración del compositor AJ Asiain.

Imagen del libro «Si crees en mi, te sorprenderé» de Anna Vives y Francesc Miralles, Ed. Planeta de Libros (reseñado en el apartado Inspírate de esta web): Anna Vives -persona con Síndrome de Down- escribe su biografia para contarnos que si creemos en las personas con diversidad funcional, si confiamos en nuestros hijos e hijas NESS, si apoyamos sus potencialidades como hicieron sus padres y hermanos con ella, sin detenernos en lo que supuestamente no pueden hacer, sin exigir tampoco por encima de sus posibilidades, podemos estar creando nuevas y maravillosas realidades.

Newsletter