Escuela Inclusiva, Escuela Especial: EscolarizacioNESS

Estamos en el ecuador de un verano muy atípico. Setiembre se dibuja en el horizonte y con él, una esperada vuelta al cole aún incierta.

Además, este mes se cumplen 30 años desde que se aprobó en EEUU la ley sobre derecho civil más importante desde 1960: la A.D.A (American with Disabilities Act), en defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional. Previo a aprobarse esta ley para establecer una prohibición clara de la discriminación por motivos de discapacidad, muchas personas con diversidad funcional y sus familias salieron a la calle para reclamar aquello que es de justicia: igualdad de oportunidades en sus vidas.

En conmemoración, y porque lamentablemente aún queda mucho por construir en el camino de la inclusión plena y real, he decidido dedicar este sexto podcast a las distintas alternativas que están a nuestro alcance en España actualmente para escolarizar a nuestro hijo o hija con barreras al aprendizaje y a la participación.

“Una escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basado en la idea de que todos son iguales sino que todos son diferentes”

Loris Malaguzzi

(Malaguzzi, maestro y pedagogo, fue el iniciador e inspirador de la metodología educativa de las escuelas de Reggio Emilia, dedicando toda su vida a la construcción de una experiencia de calidad educativa en la cual se escuchaba, se respetaba y se consideraban las potencialidades de los niños y niñas para que se reconocieran los derechos de estos a ser educados.)

¿Qué le pides tú a la escuela a la que llevas o deseas llevar a tu hijo o hija NESS?

Como sabrás existen los centros de educación especial y por otro lado el resto de escuelas que son las ordinarias, y que hoy en día se autodenominan “inclusivas”, aunque en la práctica, desafortunadamente, solo unas pocas lo son. En este grupito, tenemos las escuelas con SIEI que disponen de una unidad específica donde atienden la diversidad dentro del centro (pero normalmente fuera del aula de referencia de cada alumno con necesidades educativas especiales) y luego las que solo reciben apoyos externos puntuales para la inclusión del alumnado con diversidad funcional.

También existen algunas escuelas que se definen a si mismas como “creativas o innovadoras”, normalmente privadas o también concertadas, donde los estándares de exigencia al alumn@ son altísimos y lo que se persigue es el alto rendimiento académico de niños y niñas como si fueran deportistas de élite. En estas no suelen admitir alumn@s con diversidad funcional ya que, según dicen ell@s mism@s: “no disponemos de los recursos necesarios para atender la diversidad”, que es lo mismo que decir que son exclusivas para personitas neurotípicas con un coeficiente intelectual elevado…perdiéndose la riqueza de la pluralidad.

Y luego también hay peques NESS que tienen la escolarización “compartida”: unos días van a la escuela ordinaria y otros a un centro de educación especial.

Pero no, esto no es todo amig@s: hay también niños y niñas NESS que no están dentro del sistema.

Existen cada vez más familias haciendo homeschooling y espacios de crianza compartida, donde el papel de las familias es muy importante ya que se trata de proyectos autogestionados donde la responsabilidad no solo recae en manos de educadores y referentes, sino también en las de padres y madres que nos unimos para educar en comunidad.

Para hablarnos un poco de todas estas opciones, de sus ventajas e inconvenientes y de la pedagogía viva, libre y respetuosa como motor para aunar diversidad y felicidad en la crianza, he entrevistado a Anna Colomés, diplomada en Magisterio, en la especialidad de audición y lenguaje, que ha fundado la cooperativa sin ánimo de lucro para la inclusión de la diversidad Fil d’Ariane

Tras casi 20 años de trayectoria profesional en escuelas ordinarias y de educación especial, tanto en etapa infantil como en primaria, Anna ha encontrado en la educación viva que ella define como la que está basada en el amor y el respecto a la infancia y a la naturaleza, un camino para transformar el mundo. Anna y su equipo son especialistas en diversidad de aprendizaje.

En 2018 la ONU redactó un informe titulado “España viola el derecho a la educación de los niños y niñas con (dis)capacidad”, en el que se pone de manifiesto que dos modalidades diferentes de escolarización no pueden coexistir en un sistema de educación inclusiva.

A través de esta conversación con Anna Colomés valoraremos también esta delicada dicotomía y las resistencias que la escuela inclusiva como proyecto único de escolarización para niños y niñas NESS despierta:

– en muchas familias de peques neurotípicos: que temen por un atraso en el aprendizaje de sus hijos e hijas al compartir aula con niños y niñas con diversidad funcional,

– en muchas familias NESS: que confían plenamente en la atención que los centros de educación especial ofrecen a sus hij@s y creen que no se puede substituir y, por lo tanto, temen su desaparición.

PERO…SI NO EXISTE LA CONVIVENCIA Y EL RESPETO REAL A LA DIVERSIDAD EN LAS ESCUELAS…

¿CÓMO ESPERAMOS VER UNA TRANSFORMACIÓN PLENA DE NUESTRA SOCIEDAD?

¿CÓMO PODEMOS HACER CAER LOS MUROS QUE ANULAN LA DIVERSIDAD?

Así que si tienes un hijo o hija NESS en edad escolar, te recomiendo mucho escuchar este audio y dejarme un comentario en redes sociales o en el apartado contacto de la web acerca de tu propia experiencia.

Pero antes de darle al PLAY…

…un poco de mindfulness, como siempre.

Déjame que te invite a centrar tu atención en el momento presente…

Hoy trabajaremos el anclaje: enraizarse.

Comparto este ejercicio ya que siempre me permite regresar al cuerpo, bajar la intensidad de mi mente de mamá NESS, siempre en modo ON, siempre en estado de alerta.

Necesitarás una silla, en la que sentarte erguid@.

Coloca los pies en paralelo y enraízate mentalmente en el suelo. Endereza la columna vertebral y toma contacto consciente con el respaldo, el asiento y los pies.

Invita a tu cuerpo a ceder a la gravedad, toma y suelta el aire profundamente. Ve notando qué te confirma que cedes realmente a la gravedad, cuáles son los puntos de contacto de tu cuerpo con la silla, con el suelo.

Coloca las manos bajo las nalgas, de manera que seas muy consciente de cómo te sientas.

Por último, retira las manos y reclínate con mayor conciencia en la silla. Imagínate que de las plantas de tus pies salen raíces hacia el centro de la tierra.

Nota como estás siendo sostenid@, ahora y en todo momento, una fuerza superior cuida de ti, no te deja caer. Sonríe, como siempre decimos, es gratuito y promueve la energía positiva de manera muy sencilla.


Ahora puedes tomarte algún tiempo para conectar aún más con tu momento presente, o seguir avanzando y escuchar el audio. Lo dejo en tus manos.

Deseo que disfrutes del contenido del podcast y que tengas la amabilidad de compartirlo con aquellas personas a quien creas que puede interesar.

Un abrazo, gracias por escucharme y seguimos creciendo junt@s.

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Agradecimientos:

Con la colaboración del compositor AJ Asiain

Bibliografía relacionada:

Reconocer la diversidad, textos breves e imágenes para transformar miradas (Ignacio Calderón y Paula Verde) Ed Octaedro

Escoles inclusives, escoles de futur, (Efrèn Carbonell) Ed Rosa Sensat

La escuela extraordinaria, exclusión, escolarización y educación inclusiva (Roger Slee) Ed Morata

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